La ruta del venado: contactos precolombinos del Caribe y el continente americano

Los posibles contactos precolombinos entre pobladores de las islas del Caribe y el resto del continente siguen siendo uno de los hechos en disputa de la prehistoria americana.

Uno de los elementos que apuntan en esa dirección es el hallazgo en las Antillas de objetos cuya existencia no tiene otra explicación que el de haber sido importados del continente.

Poco estudiado, como muchos otros aspectos vinculados al tema, es el registro arqueológico en varias islas de restos de géneros de venados o ciervos que no son autóctonos de la región, sino de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

En un estudio publicado en línea el 16 de noviembre de 2017 por Latin American Antiquity,  la arqueóloga Christina M. Giovas (1) presenta el registro de 29 sitios arqueológicos en siete islas caribeñas donde se han hallado huesos de ciervos alóctonos con o sin modificación.

La investigación incluye la descripción de cuatro nuevos hallazgos en Carriacou y Granada y otros anteriores en las islas de Trinidad, Tobago, Aruba, Curazao y Los Roques.

Según la investigadora de la Universidad de Queensland, Australia, hay evidencia de la presencia en la zona de dos géneros de venados introducidos en el periodo conocido como la etapa Cerámica (alrededor de 500 aC a 1500 dC)

Se trata de los venados de cola blanca (Odocoileus) y el Mazama o corzuela, el primero endémico del oeste de América del Norte, América Central y norte de Sudamérica y el segundo de Sudamérica.

 De acuerdo con sus conclusiones, la presencia de estos restos está vinculada con la importación de huesos de cérvido como artefactos terminados o materia prima para herramientas y ornamentos, más que de los animales vivos.

 Queda claro que estos aportes refuerzan las hipótesis de intercambio precolombino de bienes entre el Caribe y el continente.

En el caso de los restos de cérvidos en las Antillas –como en otros muchos aspectos- su alcance no queda definido debido a la pobre información sobre los hallazgos y la inexistencia de un registro regional, en criterio de Giovas y otros expertos.

(Miguel Lozano)

(1) Giovas, C. (2017). CONTINENTAL CONNECTIONS AND INSULAR DISTRIBUTIONS: DEER BONE ARTIFACTS OF THE PRECOLUMBIAN WEST INDIES—A REVIEW AND SYNTHESIS WITH NEW RECORDS. Latin American Antiquity, 1-17. doi:10.1017/laq.2017.57

Deja un comentario